La galería del millón mil voces (prosa poética)

Me desperté algún día aún muerto vivo:
pensando en lo que quizá nunca había pensado.
Pensando que dormía despierto y despierto soñaba que pensaba dormido.

Y detrás del espejo sobre las cascadas,
grifos fríos de hervor continuo que me arrancan cada madrugada los pellejos,
me liberan de los diablos del sueño y me devuelven a la muerte de la vida,
frente a los sonidos incapaces del tedio
donde encapsulada viene la mente en ella,
encontré aquella tumba fría que había de ser descubierta
para que fuera así mi gran descubrimiento:
mi secreto.

Y no soporté su mirada tras la mía
y desperté en un instante infortunado
y desperté en un instante he gritado
y agarrando aquel martillo que guardo para el funeral de mi retrato
se rompió y fue quebrado en un millón mil de pedazos voló el espejo
dejando al descubierto la inmensa galería que detrás de sus inermes restos
llena de un millón mil voces bajas me grita al unísono cada mañana
que rompa y debiera ser quebrado en un millón mil de pedazos
el espejo que hoy murió cayendo por el suelo
debiera ser regalo.

Cuidando al caminar, pasos cortos, ligeros, porque cortarse un pié significa pérdida del recorrido.

Detrás de mi imagen que es infancia
encontré la cueva de las miles circunstancias
caminé oscuro por lo oscuro de los caminos
para ver si hallaba aquel hallazgo
y de pronto solo me encontré solo conmigo mismo.

Ahora me levanto considerando al espejo un amigo
y he roto en un millón mil pedazos aquel retrato que antes era mi ombligo.

He renacido, he vuelto a ser y aquí estoy: he envejecido.

 

 

Elegido para representar a México en la Antología del I Certamen Mundial Excelencia Literaria de la editorial M.P. Literary Edition (Estados Unidos) dentro de la colección “Biblioteca de Autores Latinoamericanos” en la categoría de poesía.

Responder

