Sobre los tejados de la incertidumbre (guion)

1. EXT. VISTA AÉREA DE LA CIUDAD. ATARDECER.

FADE IN DESDE BLANCO

Paneo a vista de pájaro sobre la ciudad y el horizonte al atardecer.

Un gato vuela sobre los techos de la ciudad. Se escucha que maúlla con mucha emoción. Junto a él, pasa una parvada de palomas volando también. Al fondo, vemos el campanario de una catedral.

[Colores muy brillantes]

FADE OUT A BLANCO

 

2. INT. CAMPANARIO. ATARDECER.

Un gato mira desde la base de un arco ciego de medio punto de un campanario, mientras mueve la cola lentamente, al grupo de palomas que vuela sobre la ciudad.

[Tonalidades frías]

 

3. EXT. HORIZONTE DE LA CIUDAD. ATARDECER.

Paneo a un grupo de palomas que vuela sobre la ciudad durante el atardecer. Al fondo, vemos el campanario de la misma catedral pero en construcción.

(Se escucha el tañer de una campana a lo lejos)

[Tonalidades cálidas]

 

4. EXT. TEJADOS. MEDIODÍA.

El gato corre sobre las tejas de un techo a toda velocidad, lleva un pescado en el hocico y maúlla divertido. Al fondo se ve a un hombre corpulento con mandil blanco manchado con sangre levantando el puño al aire con un cuchillo mientras grita muy enojado. Está sobre el final de una escalera de madera.

El gato corre hasta el final del tejado y salta al siguiente sin gran esfuerzo (aún lleva el pescado en el hocico). Durante el salto, se ven sus ojos bien abiertos y una gran sonrisa.

Al caer en el siguiente tejado, voltea hacia atrás sonriente y avienta el pescado un poco hacia arriba para poder celebrar su triunfo (nuevamente maúlla emocionado); luego vuelve a atrapar el pescado con el hocico. Escapa corriendo sobre el techo.

Durante la escena debe verse a una paloma que acompaña al gato volando a poca distancia de él. lo suficiente para que se vea pero no tanto como para interrumpir la acción. incluso al final podría festejar junto con el gato volando en círculos sobre él.

 

5. EXT. TEJADO. ATARDECER.

El gato camina lento con el pescado en el hocico. Se deja caer pesadamente sobre las tejas y comienza a comer.

 

6. EXT. HORIZONTE DE LA CIUDAD. ATARDECER.

Un grupo de palomas pasa volando sobre el cielo del atardecer. Al fondo se ve el campanario de la catedral en construcción.

[Tonalidades cálidas]

 

7. EXT. TEJADO. ATARDECER.

El gato tumbado sobre el tejado lame lentamente las espinas del pescado. Mientras lo hace, levanta la mirada al cielo y suspira.

FADE OUT A BLANCO

 

8. EXT. VISTA AÉREA DE LA CIUDAD. ATARDECER.

Paneo a vista de pájaro sobre la ciudad.

[Colores muy brillantes]

Al principio, solo vemos los techos de las casas y las calles de la ciudad. Después hay un zoom out y alcanzamos a ver la cabeza de un gato pequeño con los ojos bien abiertos y una gran sonrisa mirando todo aquello. Debe dar la impresión de que es el gato quien está volando.

FADE OUT A NEGRO

 

9. EXT. HORIZONTE DE LA CIUDAD. MAÑANA.

Paneo sobre las calles de la ciudad: es día de mercado y hay muchos puestos con gente vendiendo y comprando. En el cielo vuelan algunas palomas.

 

10. EXT. TEJADOS. MAÑANA.

El gato corre rápidamente sobre un tejado. Esta vez no lleva nada en el hocico y tiene los ojos entrecerrados en actitud de mucha concentración.

El gato llega hasta el límite del tejado y realiza un salto muy largo. Echa un bufido por el gran esfuerzo que hace.

Al caer en el siguiente tejado, lo hace dando tumbos y volteretas. Cuando se detiene, sacude la cabeza mientras gruñe enojado. Toma una bocanada de aire y vuelve a echarse a correr.

Mientras corre, el gato resopla con fuerza tres veces y entrecierra los ojos: salta nuevamente desde un tejado al siguiente. La distancia también es muy larga.

Durante el salto, el gato estira las patas lo más que puede y cierra los ojos lentamente en señal de disfrutar mucho el momento.

FADE OUT A BLANCO

 

11. EXT. VISTA AÉREA DE LA CIUDAD. ATARDECER.

Paneo a vista de pájaro sobre la ciudad.

[Colores muy brillantes]

Esta es la continuación de la toma en la escena 7 donde alcanzamos a ver la cabeza de un gato pequeño con los ojos bien abiertos y una gran sonrisa mirando todo aquello. hay un zoom out y descubrimos que una paloma lleva al gato agarrado con las patas mientras vuela sobre la ciudad. el resultado debe ser majestuoso.

 

12. EXT. TEJADOS. MAÑANA.

El gato apenas alcanza a agarrarse con las uñas del siguiente tejado. Resopla con fuerza: está muy agitado. Le cuesta mucho trabajo trepar pero lo consigue.

Cuando ya está sobre las tejas, se desploma sin fuerzas sobre su espalda. Jadea aparatosamente. De algún lugar de la cabeza le sale un hilillo de sangre y hay magulladuras en su cuerpo. Su mirada es perdida y con lágrimas.

Se incorpora solo de la mitad superior del cuerpo. Se queda pasmado viendo hacia el horizonte. Una lágrima resbala por su cara mientras continúa jadeando.

 

13. EXT. HORIZONTE DE LA CIUDAD. MEDIODÍA.

Una paloma solitaria vuela sobre el cielo del atardecer. Al fondo, se ve el campanario de la catedral en construcción un poco más avanzado.

[Tonalidades frías]

FADE OUT A NEGRO

 

14. EXT. CALLES DE LA CIUDAD. MAÑANA.

Acaba de terminar de llover: se ven las calles encharcadas y caen gotas de muchos lugares. Algunas personas con botas e impermeables caminan presurosos por las calles.

El gato camina completamente empapado sobre la calle. Va cabizbajo y con pasos muy lentos. Mueve la cola con lentitud sin levantarla.

(Al final de la escena se escucha un estruendo de batir de alas que conecta con la siguiente)

[Tonalidades grisáceas]

 

15. EXT. CIELO DE LA CIUDAD. MAÑANA.

Una paloma vuela descontroladamente mientras mira hacia atrás todo el tiempo.

Se estrella contra un muro de forma dramática y cae. Vuelan muchas plumas. Se alcanza a ver un hilo de sangre mientras va cayendo así como algunas gotas de sangre en la pared.

 

16. EXT. CALLES DE LA CIUDAD. MAÑANA.

El gato mira aterrado a la paloma mientras cae. Jadea aparatosamente otra vez.

Apenas se escucha el golpe seco de la paloma contra el suelo, el gato sale corriendo hacia el fondo de una calle oscura.

El gato se interna en una zona de sombras de una calle.

[Ambientación después de un día de
lluvia: gotas cayendo por todas partes,
cielo nublado, tonalidades grisáceas]

FADE OUT A NEGRO

 

17. INT. CAMPANARIO. NOCHE.

Una paloma deposita con cuidado a un gato pequeño en una caja de cartón junto a otros gatitos. Luego levanta la mirada insegura: una gata lo mira fijamente con mirada de reproche; mueve la cabeza en señal de negación.

El gato pequeño que acaba de ser depositado en la caja, mira alternadamente a la paloma y a la gata con ojos de temor.

FADE OUT A NEGRO

 

18. EXT. CALLES DE LA CIUDAD. MEDIODÍA.

De entre las sombras, sale el gato caminando muy lento jadeando y mirando con ojos desorbitados lo que está frente a él: la paloma está muerta y cubierta de sangre sobre el suelo.

Se le queda viendo unos segundos. Sus ojos se llenan de lágrimas. Lentamente, empiezan a bajar volando otras palomas. Se agrupan alrededor del gato y algunas más atrás.

FADE OUT A NEGRO

 

19. PANTALLA NEGRA.

(Luego de 2 segundos, se escucha un disparo estruendoso de escopeta)

 

20. EXT. TEJADOS. MEDIODÍA.

El gato corre sobre las tejas de un techo a toda velocidad, lleva un pescado en el hocico pero esta vez escapa asustado. Al fondo se ve al mismo hombre corpulento de la escena 4 con su mandil blanco manchado con sangre pero ahora lleva una escopeta en las manos; del cañón sale humo. Sube al techo lentamente y cuando lo hace apunta hacia el gato.

(Se escucha que grita algo inaudible que recuerda groserías)

El gato llega hasta el final del techo y salta con rapidez. Luego de caer en el siguiente tejado, voltea hacia atrás agitado. Empieza a sonreír pero se detiene y su gesto cambio por el asombro. El hombre que lo persigue camina apresuradamente sobre el tejado anterior mientras lleva la escopeta con seguridad. El gato vuelve a correr, siempre con el pescado en el hocico. El hombre se detiene y lo encañona.

El gato corre hasta el final de este nuevo tejado. Al saltar al siguiente techo, el gato resbala un poco (nervioso). Mientras va suspendido en el aire, mueve las patas con desesperación. El pescado se le cae del hocico.

El gato empieza a caer en el vacío (no alcanzó el siguiente techo), por lo que cierra los ojos con fuerza (preparándose para lo inevitable). Vemos como cae hacia el fondo de un callejón oscuro.

De pronto, el gato recibe una fuerte corriente de aire desde abajo y retoma el vuelo; se nota por el movimiento de su pelo. Al hacerlo, abre los ojos con sorpresa y se prepara para caer lo mejor posible, sin embargo, cae aparatosamente en el tejado cercano, rompiendo tejas por doquier y dando varios tumbos.

Cuando deja de rebotar, termina boca abajo. Gime de dolor y se empieza a levantar con mucho esfuerzo. Voltea hacia atrás esbozando una sonrisa combinada con una mueca. Se le escapa una breve risita como una burla contra el hombre que lo persigue.

(Se escucha otra detonación de escopeta seguida de un golpe seco contra una teja de barro)

Una teja que está junto al gato explota. El gato se asusta y voltea al lugar del impacto.

Zoom in al cañón de la escopeta humeante y a la mirilla del arma

El gato vuelve a correr despavorido sobre el tejado. Jadea y se le nota demasiado nervioso: voltea hacia atrás con terror un par de veces. Su cara y su cuerpo muestran magulladuras y polvo en varias partes.

(Se sugiere un intercambio de tomas entre las patas rápidas del gato corriendo y los pasos seguros y enormes del hombre que camina apresuradamente)

A punto de alcanzar el final del tejado, empieza a aguzar la vista y a agachar el cuerpo en franca intención de realizar el siguiente salto con toda precisión. Cuando está a punto de hacerlo, una paloma aterriza frente a él, cortando en seco su carrera.

El gato, al tratar de detenerse, se derrapa un poco; se levanta una ligera nube de polvo café. La paloma mira fijamente al gato. La paloma parece enojada; el gato respira copiosamente muy asustado. El gato trata de evitar la mirada de la paloma volteando rápidamente (solo con los ojos, sin mover la cabeza) hacia otras direcciones, pero no puede evitar volver a mirarla a los ojos fijamente.

Luego de unos segundos así, la paloma se echa a volar frente al gato (sin hacer preparativo alguno).

(Se escucha fuerte el estruendo que provoca al batir sus alas)

Se sigue el vuelo de la paloma por encima de los tejados de la ciudad. Al fondo, la catedral que antes estaba en construcción, ya está completamente terminada: tiene algunos pendones festivos sobre ella.

El gato también sigue el vuelo de la paloma con la mirada fija. Los ojos se le ponen vidriosos de lágrimas pero se los seca con una pata.

(Se escucha otra detonación de la escopeta en el aire)

El gato se sobresalta y vuelve de su sopor. Voltea hacia atrás con mirada lastimera.

El gato se echa unos pasos hacia atrás con el fin de tomar vuelo (prepararse) para su próximo salto. Mientras lo hace, voltea hacia atrás nervioso, toma aire profundamente. También voltea en varias direcciones (una de ellas es hacia arriba) nervioso.

El gato echa a correr con todas sus energías y aprieta los ojos con fuerza. A punto de saltar, abre los ojos y maúlla como si gritara.

El salto del gato transcurre en cámara lenta (por ser el más largo que ha hecho en su vida). Estira las patas con firmeza, mira fijamente hacia adelante.

(Se escucha una última detonación de escopeta seguida de un breve quejido de dolor por parte del gato)

El gato hace una ligera mueca de incomodidad pero no lo suficiente para hacerlo perder la concentración en su salto.

Vemos al gato caer lentamente hacia el vacío; debajo de él está el fondo de un callejón oscuro. El gato sigue con los ojos cerrados en su posición de salto. Empieza a sonreír ligeramente.

FADE OUT A NEGRO

 

21. INT. ROSTRO DEL GATO. ATARDECER.

El gato empieza a abrir los ojos lentamente, con miedo, mirando en varias direcciones. Cuando lo hace, los abre desmesuradamente y queda boquiabierto. Mientras continúa mirando alrededor de él, sus ojos se llenan de lágrimas y sonríe enseñando los dientes.

 

22. EXT. HORIZONTE DE LA CIUDAD. ATARDECER.

FADE IN DESDE BLANCO

El gato va volando sobre los techos de la ciudad. Se escucha que maúlla con mucha emoción. Junto a él, pasa una parvada de palomas volando también. Cuando se dirige hacia el horizonte, una paloma lo alcanza volando y se empareja con él. Una de sus alas toca una de las patas del gato.

[Misma toma que la escena 1]

 

23. EXT. VISTA AÉREA DE LA CIUDAD. ATARDECER.

Paneo a vista de pájaro sobre los tejados de la ciudad. Colores muy brillantes en tonalidades cálidas. Al fondo, la misma catedral que se ha visto varias veces, ahora ya está terminada. Se escucha el tañer de una campana como en día de fiesta (varias veces).

[Colores muy brillantes]

 

24. EXT. CALLES DE LA CIUDAD. MEDIODÍA.

Paneo que sigue a la sombra del gato pasar reflejada por encima de varios tejados de la ciudad. De pronto, un techo se acaba y se mira un callejón. El paneo se detiene sobre el callejón y la sombra sale de toma en la misma dirección que llevaba.

ZOOM IN LENTO HACIA EL FONDO DEL CALLEJÓN

Sobre el suelo del callejón se ve el cuerpo maltrecho del gato. Tiene mucha sangre en la cabeza y en el costado del lomo. Una paloma camina lentamente hacia él.

(Sonido de gorjeo de una paloma)

 

END

 

 

Publicado online en la web carbonerasliteraria.com y preseleccionado para publicación en el libro “Cortos de cine” para presentarse en las Jornadas “Carboneras Literaria” como parte de la convocatoria internacional del Concurso de guiones literarios para cortometrajes “Carboneras Literaria” organizado por la Librería / Editorial Espacio Ulises y la Editorial Playa de Ákaba (España).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s